Teatro de la maestra
Ópera, danza, conciertos sinfónicos, recitales en solitario, grandes estrellas internacionales, flamenco o música de cámara alimentan una oferta muy variada avalada masivamente por el público y unánimemente por la crítica especializada.
La inauguración del Teatro Central en la EXPO del 92 supuso para Sevilla y Andalucía la aparición de un espacio para la ampliación del horizonte escénico de nuestros ciudadanos, una caja mágica (una caja dentro de otra caja) para albergar a espectadores y artistas en un tipo de espacio único hasta ese momento en nuestro país.
Desde entonces hasta hoy, el teatro, la danza, el flamenco, el jazz, la música contemporánea y el circo han conseguido año tras año demostrar que es posible un diálogo enriquecedor entre tradición y modernidad.
En la Alameda de Hércules, en pleno centro de Sevilla, se encuentra el Teatro Alameda, un espacio escénico municipal que gestiona el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y que se ha convertido en un referente para la exhibición de teatro infantil, juvenil y familiar.
CaixaForum Sevilla pretende ser un espacio desde el que contribuir a la difusión de las artes y las humanidades; promover el debate sobre ideas, tendencias e investigaciones de la sociedad actual, y fomentar el diálogo y la reflexión sobre las grandes transformaciones sociales.
Ópera, la traviata sevilla
ESTACIONES Y AEROPUERTOPAGINAS DE TURISMOVACACIONES Y TRADICIONESGASTRONOMÍATAPAS Y DÓNDE COMERLUGARES PARA VISITARPECTACULOS y MUSICALESTEATROSDónde tomar una cerveza o un vinoEspectáculos flamencosZONA COMERCIAL (Centro)Zona de ocio nocturno (Centro)
Ruta Monumental: Salidas cada 30 minutos (en verano cada 15 minutos). El recorrido dura aproximadamente 1 hora. Tu billete te permite subir/bajar en paradas durante todo el día dentro del horario establecido.
En el casco antiguo, los patios floridos se esconden tras puertas ornamentadas y fachadas decoradas y muchas de ellas pintadas con el color característico de Sevilla: el amarillo albero, color típico de la tierra de esta región.
Sus calles se caracterizan por el ambiente festivo y la multitud de gente que entra y sale de los bares de tapas del barrio de Santa Cruz o de Triana, en el centro, generalmente hacen su vida en la calle. Eso si saben disfrutar degustando unas tapas de bar en bar con impresionantes tapas acompañadas de una buena cerveza cruzcampo bien fresquita o una buena copa de vino a precios razonables.
Traviata maestranza
Teatro de la Maestranza de Sevilla. 25Junio 2013. Finaliza la temporada de ópera de Sevilla con un título de los más populares del Repertorio y un doble aliciente. Se ha programado un doble reparto contando con la presencia de Leo Nucci en uno de ellos, mientras que el reparto alternativo ofrece el atractivo de presentar a tres cantantes andaluces en los principales protagonistas de la ópera y ese es el reparto de la representación de la que estamos Hablando A juzgar por la venta de entradas, parece que un mayor éxito de taquilla ha venido de la mano de artistas locales. Lo cual parece curioso.
La producción no es otra que la conocida de Stefano Vizioli del Teatro Regio de Parma, donde tuve la oportunidad de ver en 2008. Entonces se anunció como nueva producción. En realidad es una adaptación de un espectáculo mucho más antiguo. Muchos de mis lectores la conocen, ya que han tenido la oportunidad de verla en vídeo o DVD. Si no me equivoco, el mismo Alfredo Kraus cantó Il Duca di Mantova en la misma producción. Lo que caracteriza este espectáculo escénico son sin duda los decorados y el vestuario del desaparecido Pierluigi Samaritani. Producción de grandes y bellos decorados, digna de ser representada en el Metropolitan de Nueva York. Dentro de su grandeza, nos encontramos ante una producción que nota la edad y el tradicionalismo que rezuma por todas partes. Una producción que sería impensable en Alemania. Un primer acto en el que la licenciosa Corte del Duca, con la presencia de jóvenes mujeres divertidas y ligeras de ropa, entre ellas la hija de Monterone. El Rigoletto ofrece una sala sin mayores pretensiones, de vuelta en el Acto III al Palacio del Duque, que incluye paredes neoclásicas, para terminar con un acto final en dos niveles, que recuerda mucho al ofrecido por Otto Schenk en la conocida producción del Metropolitan. En definitiva, una producción en la más pura tradición, que resulta cálida, y en la que destaca la mano de Samaritani.
Teatro sevilla
Situado en un entorno privilegiado dentro de la ciudad de Sevilla se encuentra el líder de la oferta cultural andaluza, el Teatro de la Maestranza. Cuenta con un aforo de 1.800 localidades y está dotado de una acústica inigualable, así como de una de las maquinarias técnicas más modernas de los teatros de ópera europeos.
La ópera es sin duda uno de sus mayores atractivos, ya que no es fácil encontrar teatros que acojan este tipo de espectáculos de forma regular, pero la oferta no se queda ahí, danza, conciertos sinfónicos, recitales en solitario, flamenco y música de cámara conforman una programación de lo más completa que cubre el gusto de todo tipo de espectadores, desde los más habituales hasta los ocasionales.
El Teatro está situado en el Arenal de Sevilla, que en su día fue el centro de las actividades militares y portuarias de la ciudad, así como el lugar de partida y llegada de la flota de Indias debido al monopolio del comercio con América y Filipinas.
El edificio del Teatro se ubica en el solar que desde el siglo XIX ocupaba la artillería de la Maestranza, de donde toma hoy su nombre. La construcción del Teatro es obra de los arquitectos Aurelio del Pozo y Luís Marín, ganadores del concurso convocado por el Ayuntamiento de Sevilla en 1986 con el fin de dotar a la ciudad de un Palacio de la Cultura.