El Monstruo de los Jardines, Pedro Calderón de la Barca
Adrián Calderón apareció recientemente en el Goodman en Un cuento de Navidad durante la temporada 2000/2001. Fue visto como Mefistófeles en la adaptación de Los Faustinos del Goodman/Yollocalli Youth Drama Workshop, un programa de seis semanas en el que los jóvenes del barrio de Pilsen crean y ponen en escena su propia representación teatral. Actualmente, Adrian participa en el Cross Town Ensemble de la Steppenwolf Theatre Company, que permite a los jóvenes colaborar con los artistas de Steppenwolf y los profesionales del teatro para crear una producción original.
SEGAL TALKS Guillermo Calderón Chile el viernes 24 de abril
La trayectoria de este teatro no ha sido fácil. Su construcción se inició en 1832, dada la creciente necesidad del pueblo de contar con un recinto para realizar eventos culturales en la ciudad. El lugar elegido es en un amplio terreno, donde antes había una cárcel. Un año después, el teatro de la ciudad abre sus puertas con el nombre de Coliseo.
En 1850, pocos años después de la muerte del célebre autor jalisciense, recibe el nombre de Teatro Fernando Calderón y Beltrán. Sin embargo, a diferencia del edificio que hoy contemplamos, no tenía entonces la fachada distintiva que lo caracteriza. Incluso la extensión del terreno es menor, debido a un incendio ocurrido en 1889, durante los preparativos de un evento llamado “Circo de los Animales Sabios”, que consume todo el local y provoca daños en los edificios adyacentes.
El 5 de mayo de 1891, se inicia la construcción del nuevo edificio que concluye el 16 de mayo de 1897. El edificio imita los cánones de las escuelas italiana y francesa, en un estilo neorrenacentista, tanto en la decoración de la fachada como en la construcción tipo herradura.
Ed Calderon | The Adam Carolla Show 25/07/2022
Estreno en Norteamérica Las anarquistas Alejandra y Marcela buscan una forma de expresar sus creencias políticas y demostrar su dedicación a la causa. Cuando conocen al desilusionado fabricante de bombas José, éste acepta enseñarles todo lo que sabe. Con sus motivos y su devoción por la anarquía anticapitalista no violenta puestos a prueba, Alejandra y Marcela deben decidir hasta dónde están dispuestas a llegar y a qué están dispuestas a renunciar para decir lo que piensan. La obra de teatro absurdo de Guillermo Calderón, con una fuerte carga de tensión, desmenuza la naturaleza complicada e irracional de la violencia, el terrorismo y el activismo.
SOPHIE FRANCO debuta en el escenario de WET como Alejandra. Franco es una actriz, directora y dramaturga latina que trabaja en el área de Seattle y es miembro del Washington Ensemble Theatre. Sus créditos recientes incluyen a Tania en Native Gardens (Intiman Theatre), Viola en una producción bilingüe de Twelfth Night (Seattle Shakespeare Company) y Elena en Las Mariposas y Los Muertos (Forward Flux Productions). En abril de 2019, Mirror Stage Theater producirá una lectura escénica de la última obra de Franco, Los mares de los encuentros olvidados, como parte de su serie Expand Upon: Ciclo de Inmigración.
Una discusión con el autor y director de Kiss
Dos viajeros en un mundo místico descubren a un príncipe, encarcelado por su padre para frustrar la predicción de que destruiría el reino. Juntos se enfrentan al destino y a la naturaleza efímera de la propia vida. Considerada por muchos como el “Hamlet español”, La vida es sueño trasciende su base como extraordinario tratado filosófico sobre el conflicto entre el libre albedrío y el destino, para convertirse en un extasiado vuelo poético de fantasía metafórica y en un delicioso cuento de hadas para adultos.
Como muchos de sus contemporáneos, Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) fue un prolífico dramaturgo; se cree que escribió más de 200 obras, de las que se conservan unas 100. Educado en un colegio jesuita, se presentó a un concurso de poesía y llamó la atención de uno de los jueces, Lope de Vega, el dramaturgo más notable de la época. Las obras de Calderón fueron populares tanto en la corte como en los teatros públicos; con la muerte de Lope en 1635, Calderón se convirtió en el dramaturgo más importante de España. Fue nombrado caballero por Felipe IV y se convirtió en el principal dramaturgo de la corte en 1636, año en que se produjo La vida es sueno. A lo largo de su carrera, Calderón también escribió autos sacramentales, obras que celebran el sacramento de la Sagrada Eucaristía y que se asemejan a las obras de moral y de ciclo inglesas. Tras la muerte de su amante, Calderón ingresó en el sacerdocio, pero como la iglesia se opuso a su forma de escribir obras, a partir de entonces escribió exclusivamente autos; los suyos fueron tan populares que durante casi cuarenta años los únicos autos que se representaban en Madrid eran de Calderón.